29 jul 2011

ALIMENTACIÓN: INDÍGENAS DEL HUILA

ALIMENTACIÓN DE LOS INDIGENAS DEL HUILA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA ESPAÑOLA:
BODEGÓN DE ADOLFO SUAZA LEGUIZAMO IMPORTANTE PINTOR DEL HUILA 

Texto extraído del libro MEMORIAS DEL HUILA por Bilivar Sanchez Valencia. Edición de 1990.

La alimentación de los aborígenes estaba, principalmente regida por las cosechas silvestres de frutales, palmas, maíz,  plátanos y yuca; entre todos se sobreponía el maíz, la carne de animales de monte, de peces y cogollos de palmas.

Ellos poco cultivaban, pero se preocupaban por saber distinguir y apreciar las fechas o épocas en que había cosecha de lo que más les apetecía y optaban por ir a traer o pernotar en esa región hasta que pasara la cosecha, para luego emigrar a otro lugar que les garantizara el sustento; tenían el cuidado de no salirse de sus predios, para no tener discrepancias con los vecinos.

El pan de maíz lo elaboraban colocando los granos en un mortero o pilón y lo golpeaban con una manija de pilón hasta que soltara la cáscara, llamada "afrecho"; luego lo sancochaban en ollas de barro, lo molían, unos, en un petate (molino de piedra), otros con los dientes, hasta que formaban la masa; luego le daban la forma de rollos y lo metían al horno caliente, en una sartén de greda o barro hasta conseguir su color que demostrara estar sazonado. Hacían cantidad suficiente para una semana; hoy este pan de maíz recibe el nombre de arepa.

La chunda o turrón, era elaborada de maíz tostado o triturado, engrudado con miel de abejas y otras especies; formaban, algunas veces yotas, otras lo dejaban en harina.  Era uno de los principales mecatos de la época para los largos viajes o romerías que hacían.

La carne la conseguían por medio de la cacería de animales silvestres que la hacían por intermedio de trampas, lanzas, arcos, flechas.  Ahumaban la carne y les duraba meses. La pesca hacían por medio de sagacidad; unas veces, con arpones de guadua o chonta, otras, a pedradas, a traición en las noches de luna y, atajos o barbacoas y nasas en los ríos.  De esta carne elaboraban el pan de pescado, hoy torta, se acompañaba con patata, yuca; pan de maíz, zapallo, plátano y se condimentaba con ají o biga de achote.         

Sus principales bebidas, eran el abad, vino de palma real, fermentados del fruto de la palma de cuesco que además lo endulzaban con miel de abejas, caña de maíz y almíbar de piñas. 

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...