14 ago 2011

HISTORIA: ESTACION DEL FERROCARRIL DE NEIVA

UBICACION: Calle 7 con carrera 16


HISTORIA ESTACION DEL FERROCARRIL DE NEIVA
Atractivos Turisticos de Neiva
Lugares para visitar en Neiva Huila
Paisajes de Colombia


Se construyó en la primera administración del Presidente López Pumarejo, siendo Ministro de Obras Públicas, el Ingeniero Huilense, César García Álvarez
La construcción del Ferrocarril Huila - Tolima - Caquetá, se inicia en el año de 1924 con el tramo Espinal Saldaña. A partir de este punto la compañía Norton  Griffiths & Co. asume la responsabilidad de continuar la obra hasta Neiva y reinicia los trabajos que había sido suspendidos en 1926. El 30 de abril de 1930 se entrega oficialmente la estación de Villavieja; pero ese mismo año el contrato debe ser suspendido debido a la crisis fiscal; restan 44 Kms de vía férrea hasta Neiva.


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El Ministerio de Obras Públicas retoma el proyecto y continúa lentamente el tendido de la línea en 1931 concluyéndolos en el año de 1938. Aunque al parecer el tren había llegado a Neiva a finales del 37 se inaugura oficialmente la. estación el 17 de julio de 1938

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que la estación fue construida entre los años de 1935 y 1938 de acuerdo con el diseño elaborado por la Dirección de Edificios Nacionales. Es interesante anotar que anterior al proyecto definitivo existió otra propuesta estilísticamente inscrita en los cánones tradicionales para este tipo de edificaciones y que no fue aceptada por motivos desconocidos.


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 La Estación del Ferrocarril de Neiva forma parte de un numeroso conjunto de construcciones conformado por campamentos, bodegas y talleres. Su estilo abandona el neoclásico tradicional como expresión oficial y retoma elementos «nativos» del tipo colonial presumiblemente para facilitar el manejo de las relaciones espaciales entre el interior y el exterior como es el caso de Ia galería con arcadas y los aleros. Del mismo estilo proviene la singular austeridad decorativa que la identifica.
Construida en mampostería de ladrillo y teja de barro, está dispuesta en forma de planta rectangular en dos pisos y torre lateral de escasa altura. El primer piso está dedicado a la atención al público y el segundo a la administración.

La construcción consta principalmente de un gran salón o espacio central, que recibía a los pasajeros y usuarios y los entregaba al ferrocarril mediante amplios andenes y espacios públicos conformados por zonas duras cubiertas por voladizos que se desprendían de sus fachadas principales.

ESTACION DEL FERROCARRIL DE NEIVA
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Al espacio central se accede por intermedio de tres puertas o vanos de medio punto que adornan cada una de sus fachadas oriental y occidental, cubiertas por elementos de hierro colado artísticamente trenzado. Este espacio diseñado en doble volumen o en doble espacio esta complementado en sus costados norte y sur , por oficinas administrativas, depósitos y servicios públicos de la estación. Internamente posee una galería con antepechos en madera artísticamente labrados que conforman balcones.

En su fachada occidental, presenta una galería descubierta a la cual se llega por una escalera o punto fijo que conforman una torre rectangular, adornada con un reloj público y rematada por un techo piramidal cubierto con teja de barro tipo español. La cubierta general de la edificación está solucionada a dos aguas, con fuertes pendientes, cerchas en madera con canes y panecillos, cielos rasos adornados con yesos y estucos, estructura que soportan el techo igualmente de tejas de barro semejantes a las de la torre principal.
Es notorio el juego de volúmenes de todo el monumento y el estilo personal y único de la edificación, que la clasifican como perteneciente al tipo español - granadino, erróneamente considerado por algunos como colonial. Urbanamente la edificación estaba resaltada por una plazoleta o plaza donde remataban las calles séptima y octava, primeras avenidas de doble carril con que contó la Ciudad, diseñadas al mismo tiempo que el paseo hoy llamado de José Eustasio Rivera, que unía el casco urbano con el aeropuerto la Manguita hoy llamado Benito Salas.
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Prestó sus servicios harta 1985, año en cual parten de Neiva los últimos auto ferros.
Esta  joya arquitectónica de gran valor artístico, se mantiene en pie engalanando la ciudad; es sus instalaciones hoy funciona la secretaria de Cultura y Turismo

1 comentario:

Unknown dijo...

cual es el tipo/clase de la locomotora?

Turismo Neiva Huila...

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