25 may 2012

Ernesto Ríos Rocha homenajea a Neiva en sus 400 años

ERNESTO RÍOS ROCH
MURAL “NEIVA 40 AÑOS”
Realizado por el Artista Mexicano Ernesto Ríos Rocha quien no pudo estar al momento de la entrega de la obra. En la imagen, al momento de la inauguración del mural por el Alcalde de la ciudad Pedro Suárez, la representante de Financiera Juriscoop y César Augusto Rincón González. Fecha de entrega 24 de Mayo 2012 Centro de Convenciones José Eustasio Rivera Neiva Huila Colombia
De gran agrado es para los neivanos que el principal muralista mexicano vivo, Ernesto Ríos Rocha, haya donado tres dos murales: Uno a la Universidad Surcolombia obra que ubicado a la entrada del Auditorio, en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Neiva en la biblioteca Cesar Pérez García,  y otro a la ciudad en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de esta ciudad obra que se encuentra en el Parque de la Música. Las donaciones se lograron gracias a la intermediación y apoyo logístico de Cesar Augusto Rincón González, gestor cultural que viene trabajando desde hace varios años por la cultura de la región opita.



Entrega oficial del mural "Neiva en sus 400 años", obra donada por el pintor Ernesto Ríos Rocha, muralista mexicano 


El regalo para la Alcaldía Municipal es una obra de 15 metros cuadrados, titulado  "Neiva 400 Años", ejecutado en acrílico sobre lienzo sobre bastidores de madera, con la particularidad que puede ser desmontable e instalado en cualquier lugar fácilmente. La donación se realiza para la Alcaldía y esta le destine un lugar público para que la ciudadanía lo pueda apreciar.

Esta es la cuarta oportunidad en que el destacado artista visita nuestro país y en especial el Huila, departamento que lo ha invitado en varias oportunidades por el gestor cultural Rincón González, quien ha difundido su obra entre los huilenses y a su vez promociona el trabajo de artistas de nuestra región en México.

 Autor: Ernesto Ríos Rocha, Pintor y muralista Mexicano, Proyecto Mural "Homenaje Neiva 400 años, propuesta para la Universidad Cooperativa de Colombia UCC Sede Neiva 
ernesto rios rocha
Pero, quién es Ernesto Rios Rocha? Es un verdadero artista del hermano país Azteca.  Para los amantes del arte esto es muy significativo ya que la iniciativa viene del pintor que en 2009 ganó el ‘World Guinness Record’ por haber realizado el mural más grande del mundo en su característica lineal y que fue registrado con el nombre de ‘El mural más grande del mundo hecho por un pintor’, esta monumental obra se encuentra en Mazatlán Sinaloa, en su natal México.

Además, sus obras se encuentran en muchos lugares de México y el mundo. Así, en el imaginario colectivo se encuentran obras como “Granito de Oro”, un homenaje al general revolucionario Rafael Buelna Tenorio de su pueblo natal Mocorito en Sinaloa. Pero también encontramos obras maestras como ‘Historia, Deporte, Cultura y recreación’ donde se muestra la genialidad de Ríos en los ángulos de este mural que se realizó en una cúpula.

La vida artística del maestro mexicano comenzó a los 10 años como retratista y a los 18 pintó su primer mural profesional a cargo de la Universidad de Sinaloa. Creó su propia escuela “José María Velasco”, su grupo de mural “Siqueiros”. Ha realizado 4 galerías municipales de retratos, 18 murales de carácter histórico y más de 25 de carácter decorativo. Es más, sus primeros pasos en el arte los dio de la mano de los discípulos de Frida Kahlo.

Por su tesón como artista, el año pasado recibió de manos del Gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la presea ‘Grano de Oro’ que se entrega cada año a un personaje del arte, la ciencia y la cultura. Por otro lado, este año el Rotary International le entregó la medalla ‘Paul Harris’.

En fin, podríamos extendernos hablando de un destacado artista que significa mucho para la cultura latinoamericana y que ha tenido el gusto de reflejar en su arte lo que piensa y le transmite esta ciudad. De modo que más motivos tenemos para sentirnos orgullosos  de nuestra ciudad que se prepara para celebrar los 400 años de fundación.
"Universidad de talla Mundial", mural para la Universidad Cooperativa sede Neiva, en Colombia
obra del artista plástico Ernesto Ríos Rocha

Como podemos ver, nuestra bella ciudad y sus ciudadanos hacemos parte de los quereres de unos cuantos ciudadanos del mundo como lo es el maestro Ríos. Solo esperamos, que cada vez más  personas se enamoren de Neiva y le den regalos tan importantes como este. El mural "Neiva 400 Años" se entregó en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera y se espera sea ubicado de manera permanente en un sitio publico, cuidado y valorado como el artista lo solicitó. 


De otro lado, la obra denominada "Universidad de talla Mundial", donada para la Universidad Cooperativa será expuesto por todas las sedes nacionales de esta universidad. De modo que la mirada del muralista mexicano sobre la ciudad de Neiva será mostrada en todo el país.

Se agradece también al muralista mexicano los diferentes talleres impartidos a aristas huilenses en sus 8 vistas al Huila, intercambios culturales realizados desde el año 2006 con pintores de Sinaloa y el Huila, becas adquiridas con su gestión para estudiantes opitas son algunas labores realizadas en pro de la cultura del Huila. 

Por Miguel Darío Polanía

Información del artista:



No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...