29 abr 2011

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO NEIVA HUILA COLOMBIA

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

La Corporación Universitaria "ANTONIO NARIÑO" es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro y con domicilio Bogotá, dedicada a la Educación Superior y reconocida jurídicamente mediante personería No. 4571 de Abril de 1977, otorgada Ministerio de Educación y el ICFES.

La Universidad Antonio Nariño desde 1985 se proyectó con la metodología de educación a distancia, mediante la conformación y consolidación de Centros Regionales en 10 zonas del país entre ellas, la Seccional del Huila, donde se fundó un CREAD.  (Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia).
La universidad Antonio Nariño, en el Huila, inicia sus labores administrativas a partir del mes de Enero de 1986, bajo  la coordinación y Dirección del Doctor ORLANDO ARIAS RUJANA.   A partir del 4 de Marzo, principia, semestre académico con los estudiantes de TECNOLOGIA EN SISTEMATIZACION DE DATOS, TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES y las Licenciaturas en PRE-ESCOLAR y EDUCACION BASICA PRIMARIA, Tecnología de Sistemas, Electrónica, Mecánica Automotríz, Ventas, Informática Educativa, Auditoría de Sistemas, Medios Audiovisuales, Ingeniería Civíl.

La Universidad Antonio Nariño recibió aprobación del ICFES mediante Resolución No. 00612 de 1988, año en el cual contaba con un total de 685 alumnos; hombres 212 y mujeres 473, matriculados en las diferentes carreras.

Como autores intelectuales y materiales de esta magnífica Universidad tenemos a los Doctores: ORLANDO ARIAS RUJANA y RICARDO LOSADA MARQUEZ Rector Nacional de la Universidad; y como Director del CREAD, Neiva, al Doctor LUIS CARLOS L UGO PINTO.

22 abr 2011

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA HUILA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Viernes 12 de Enero. Un grupo selecto de huilenses unificó intereses culturales y académicos, y con el apoyo masivo de las gentes de Neiva, exteriorizó la idea que venía germinando desde 1962 en el Centro Cultural del Huila, cual era la de fundar la Universidad del Sur de Colombia; para conseguir este objetivo, se lanzaron a la calle, portando carteles alusivos a la petición y gritando que daban como creada la Universidad del Huila.

UNIVRSIDAD SURCOLOMBIANA (USCO)  NEIVA HUILA COLOMBIA


En seguida, se reunieron en el Club del Comercio, procedieron a conformar una ) Junta Provisional, nombraron como Rector Simbólico al Doctor REINALDO POLANIA POLANIA, oriundo de Palermo, quien siguió desempeñando el cargo, con toda perfección, porque logró unir las voluntades de todos los Representantes y Senadores por el Huila, para que procedieran a presentar el proyecto de Ley por el cual, posteriormente se creó el INSTITUTO UNIVERSITARIO SURCOLOMBIANO (USCO)

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA HUILA

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE NEIVA HUILA

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL


MUSEO ARQUEOLÓGICO NEIVA HUILA


La Secretaría de Cultura Departamental apoya el fortalecimiento de la identidad huilense, con el Museo Arqueológico.  Este espacio permite promover, difundir y profundizar el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de la región sur de Colombia.  Conforman la colección muestras de estatuarias, cerámica, orfebrería, petroglifos e instrumentos líticos de San Agustín, La Argentina, La Plata y Colombia

UBICACIÓN: Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera 2do. Piso Bloque dos.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MACH DEL HUILA


MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, DEL HUILA "MACH"


MUSEO CONTEMPORÁNEO MACH NEIVA HUILA COLOMBIA.
En este museo se exponen en forma permanente obras de artistas huilenses, nacionales e internacionales. Cuenta con tres salas para exposiciones temporales y visitas guiadas. Dispone de una base de datos, para investigadores, docentes, estudiantes y público en general.


EXPOSICIÓN OCTUBRE 2010 MUSEO CONTEMPORÁNEO MACH, NEIVA HUILA


EXPOSICIÓN DEL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA, MUSEO CONTEMPORÁNEO MACH, NEIVA HUILA
Cada año se organiza el Salón de Artistas Huilenses y se adelantan exposiciones itinerantes dentro y fuera del departamento.  Este museo fue abierto al público en octubre de 2003.




EXPOSICIÓN DEL MAESTRO OMAR RAYO,  MUSEO CONTEMPORÁNEO DEL HUILA MACH.

UBICACIÓN: Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera 1er. Piso Bloque Dos. 

9 abr 2011

GENERALIDADES: NEIVA HUILA COLOMBIA

Neiva es la capital del departamento del Huila y su centro administrativo, comercial y cultural; se encuentra a 312 Km. al sur de Bogotá por una excelente carretera, o por vía aérea, en un vuelo cuya duración es de una hora.  Está situada en el valle del Alto Magdalena, en una de las regiones más cálidas del departamento, donde se combinan zonas desérticas con fértiles terrenos.

PUENTE EL TIZON A LA ENTRADA DE NEIVA LLEGANDO DE BOGOTA

Limita por el norte con los municipios de Aipe y Tello, por el sur con Rivera, por el oriente con las estribaciones de la cordillera Oriental y por el occidente con el río Magdalena y la población de Palermo. Tiene una altitud de 442 m, una temperatura media de 28 ºC, una superficie de 1.533 km2 y su población se acerca a los 320.000 habitantes.


Los ríos Magdalena, El Oro y Las Ceibas surcan esta ciudad cuyos recursos naturales la han convertido en un importante polo de desarrollo, agrícola, ganadero y petrolero que ofrece excelentes servicios turísticos y cuenta con un aeropuerto en el que prestan sus servicios tres aerolíneas.

Neiva alberga construcciones de gran interés como el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, que cuenta con equipos de última tecnología para la realización de todo tipo de eventos; a su lado hay un verdadero complejo cultural donde están la Secretaría de Cultura y Turismo, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo, la Academia Huilense de Historia y el Fondo Mixto de Cultura.  

Centro de Convenciones José Eustasio Rivera Neiva Huila Colombia


 En la plaza central —Parque Santander— se levantan la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Justicia, el edificio de la Gobernación y el Templo Colonial, construcción del siglo XVII que conserva los pisos originales, paredes de tapia pisada, techos de madera rolliza y gradas de piedra.  La ciudad cuenta con tres santuarios de peregrinación: el Señor de los Milagrosen San Francisco; San Roque en el Caguán y el Templo de Santa María de la Paz.
Centro de Convenciones José Eustasio Rivera Neiva Huila Colombia

La Villa Olímpica, construida para los XII Juegos Nacionales, está dotada de modernas instalaciones para la práctica de una gran variedad de deportes: se destacan el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Coliseo Cubierto La Libertad, sede oficial de los reinados.

ESCULTURA EN EL PARQUE LA CONCHA ACUSTICA NEIVA HUILA COLOMBIA

La concha acústica Jorge Villamil Cordovez, en el parque Infantil, es sede de presentaciones artísticas y culturales, en especial las del Festival Folclórico.  Otros sitios dignos de admirar son el Edificio Nacional construido en la década de 1930, la antigua estación del tren y en las afueras de la ciudad, la hacienda Matamundo, actualmente una acogedora hostería.  Entre los monumentos que adornan los espacios públicos están el de la Cacica Gaitana, el de Los Potros, del maestro Arenas Betancur, homenaje al escritor y poeta huilense José Eustasio Rivera, el monumento a La Raza en la glorieta de la Universidad Surcolombiana y el conjunto de esculturas «Ciudad Villamil» conocidas como el Museo al Aire Libre.  El Parque Isla, en medio del Magdalena, es un ambicioso proyecto turístico y ecológico ideado para brindar esparcimiento en medio de una naturaleza espectacular.

DESFILE FOLKLORICO SAN PEDRO NEIVA HUILA

Festividades Desde tiempos coloniales, los españoles radicados en estas tierras celebraban en el mes de junio, una festividad de origen muy antiguo, que marcaba el fin de la primavera y el comienzo del verano y las fiestas religiosas de San Juan y San Pedro.  Siguiendo esa antigua tradición, durante la última semana de junio se celebra en Neiva el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, reconocido oficialmente desde 1960.  A la celebración española que consistía en misa, cabalgatas y toreo, la población aborigen fue incorporando sus manifestaciones autóctonas que consistían en la música de la región, en las representaciones de sus mitos y leyendas y en la elaboración de comida típica.  Más tarde se incorporó el Reinado, en el cual se otorga la corona a la candidata que mejor interprete el baile del Sanjuanero, aire musical típico de esa zona del país.

BAILE EL BAMBUCO FESTIVAL SAN PEDRO NEIVA HUILA COLOMBIA

6 abr 2011

NEIVA

NEIVA HUILA COLOMBIA

PALACIO DE JUSTICIA DE NEIVA

PALACIO DE JUSTICIA

Funcionan los juzgados, fiscalías y demás entes administradores de justicia.  En el sitio que hoy ocupa funcionó el Liceo Femenino Santa Librada, internado para mujeres, dirigido por las hermanas Salesianas.
En su parte posterior funciona hoy la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados.

UBICACIÓN: Carrera 4a No. 6-99 


PLAZA CÍVICA LOS LIBERTADORES NEIVA HUILA

ANTIGUA GALERIA CENTRAL O PLAZA DE MERCADO EN EL CENTRO DE NEIVA HUILA AÑOS SETENTAS




PLAZA CIVICA "LOS LIBERTADORES"

Inaugurada en diciembre de 2002, en homenaje a los Libertadores, precisamente en el lugar donde funcionaba la antigua Galería Central o Plaza de mercado del Centro, demo para dar paso a la modernidad.

ASI LUCE LA PLAZA CIVICA APRECIAMOS EL CENTRO COMERCIAL LOS COMUNEROS Y EL SUPERMERCADO EXITO EN PLENO CENTRO DE LA CUIDAD NEIVA HUILA

UBICACIÓN: Carreras 2a y 3a entre calles 7a y 8a

COLISEO CUBIERTO "LA LIBERTAD" NEIVA HUILA


COLISEO CUBIERTO "LA LIBERTAD"

También llamado Coliseo "Álvaro Sánchez Silva", en homenaje a quien fuera gobernador del Huila.  Sirve de escenario para eventos deportivos y culturales que se desarrollan en la ciudad como las veladas de elección y coronación de los reinados del bambuco, ferias escolares y campeonatos.


UBICACIÓN: Calle 19 entre carreras 18 y 19

EDIFICIO CAJA AGRARIA NEIVA HUILA

EN PRIMER PLANO EDIFICIO NACIONAL, DETRÁS  ANTIGUO EDIFICIO CAJA AGRARIA NEIVA HUILA


EDIFICIO CAJA AGRARIA

Construido por Wiesner y Cia a comienzos de 1970.  Es uno de los edificios más altos de Neiva y el único que cuenta con helipuerto. Tiene 16 pisos.


ANTIGUO EDIFICIO CAJA AGRARIA NEIVA HUILA COLOMBIA


En los dos primeros pisos funcionó la Caja Agraria hasta su liquidación.  Hoy se prestan allí servicios bancarios, notariales, técnicos y profesionales en sus diferentes locales y oficinas.

UBICACIÓN: Calle 7: No. 5-98 

TEATRO CINCUENTENARIO NEIVA HUILA COLOMBIA

TEATRO CINCUENTENARIO

Conocido inicialmente como Teatro Olaya.  En 1955 cambió su nombre por el de Cincuentenario con motivo de la celebración de los 50 años de creación del Huila como unidad administrativa independiente.

Desde sus inicios jugó un importante papel en la actividad social y recreativa de la ciudad capital. Sus características formales y técnicas le confirieron desde un principio una alta categoría.

UBICACION: Calle 8a con carrera 6a esquina 

TEATRO PIGOANZA DE NEIVA HUILA COLOMBIA

TEATRO PIGOANZA

TEATRO PIGOANZA DE NEIVA HUILA COLOMBIA IMAGEN DIARIO LA NACION

Es una obra de belleza y ornato de propiedad del Gobierno Departamental.  Durante años fue la mejor sala de cine y  teatro de la ciudad.  Hoy sigue siendo escenario de importantes actividades culturales, la temporada de opera y muchas mas presentaciones tienen lugar en este representativo lugar .

UBICACION: En pleno centro de la Ciudad de Neiva diagonal a la Gobernacion del Huila.  Carrera 4ª.  No. 8-53 

CONCHA ACÚSTICA JORGE VILLAMIL CORDOVEZ, NEIVA HUILA COLOMBIA

CONCHA ACÚSTICA "JORGE VILLAMIL CORDOVEZ"

Es éste uno de los más importantes escenarios al que se convoca a la comunidad neivana a celebrar eventos recreativos y culturales, especialmente en el marco de las festividades de San Pedro y las navideñas, aparte de las programadas por la Alcaldía de la ciudad para niños, jóvenes y adultos.

UBICACIÓN: calles 6a y 7a entre carreras 8 y 9

ESTADIO BALONCESTO, ROBERTO URDANETA ARBELAEZ HUILA COLOMBIA

ESTADIO DE BALONCESTO "ROBERTO URDANETA ARBELAEZ"

Inaugurado en 1952 con motivo del Octavo Torneo Nacional de Baloncesto.   Por años convocó a los aficionados al baloncesto a apreciar los triunfos de la denominada “Aplanadora Opita", equipo huilense, algunos de cuyos integrantes conformaron el seleccionado nacional que dio gloria al país en el exterior.


A manera de anécdota se cuenta que dentro de este escenario quedó 

encerrada una aplanadora que no fue sacada a tiempo durante la 
construcción, enterrada luego en el predio.


UBICACIÓN: Carreras 7ª. y 8a. entre calles 1ª. y 2a

ESTADIO DE FUTBOL GUILLERMO PLAZAS ALCID NEIVA HUILA COLOMBIA

Estadio Guillermo Plazas Alcid Neiva Huila Colombia



ESTADIO DE FUTBOL "GUILLERMO PLAZAS”

La fiebre del fútbol fue capitalizada por el alcalde Guillermo Plazas Alcíd, en 1964 para iniciar la construcción de un estadio para la ciudad.  La obra fue avanzando lentamente.  Con ocasión de los Juegos Nacionales en 1980, se convirtió en la estructura que es hoy, gracias a los buenos oficios del ex presidente Misael Pastrana Borrero y del ex designado Rafael Azuero Manchola.  Esto le permitió a Neiva equiparse con un complejo deportivo moderno y multidisciplinario.

UBICACIÓN: Carrera 16 entre calles 18 y 19

5 abr 2011

TODOS LOS HOTELES DE NEIVA HUILA

DESDE ESTA PAGINA EL TURISTA PODRÁ ENCONTRAR LAS DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE LOS MEJORES HOTELES DE LA CIUDAD DE NEIVA HUILA COLOMBIA. HOTELES ECONÓMICOS Y 4 ESTRELLAS NEIVA HUILA COLOMBIA


Frente al Parque Santander
Calle 7 No. 4-62, Neiva Huila Colombia  Teléfono (57) (8) 871 0806 Fax: (57) (8) 871 0478

Calle 8 No. 3-26 información y reservas teléfono(s) (57) (8) 8713044 - 8713058
CELULAR: 316 4722958

CASA DEL VIAJERO HOTEL
Dirección: Cl 3 8-118 Teléfono: (57) (88) 717109

HOSPEDAJE LA ORQUIDEA
Dirección: Cr 5 5-28 Teléfono: (57) (88) 8711476

HOSTAL DORADO 
Dirección: Cr 7 7-11 Teléfono: (57) (88) 717303, (57) (88) 8717276

HOSTAL EL CEDRAL
Dirección: Cl 6 1E-40 Teléfono: (57) (88) 8717094, (57) (88) 717094

HOSTAL LA MANSION
Dirección: Cl 7 10-65 Teléfono: (57) (88) 8715747

Dirección: Cr 5 8-67  Teléfono: (57) (88) 8713030, (57) (88) 8712181, (57) (88) 8713029, (57) (88) 8713034

HOTEL ARISTI
Dirección: Cl 4 2A-07 Teléfono: (57) (88) 8721635

HOTEL CALIFORNIA
Dirección: Cl 4 2A-07 Teléfono: (57) (88) 8721635

HOTEL CENTRAL
Dirección: Cr 3 7-82 Teléfono: (57) (88) 8712356, (57) (88) 8722310

Dirección: Cl 6 2-57 Conmutador: (57) (88) 8713430, (57) (88) 8713084, (57) (88) 8713083
Teléfono: (57) (88) 8713070, (57) (88) 8713076, (57) (88) 8712525, (57) (88) 8712530,

HOTEL D´KCHE
Dirección: Cl 4 7-67 Teléfono: (57) (88) 720776


HOTEL ESCORIAL  
Dirección: Cr 3 8-16
Teléfono: (57) (8) 8712942, (57) (88) 8714185, (57) (88) 8714187

HOTEL GRAN HOTEL
Dirección: Cl 7 3-25 Teléfono: (57) (88) 710043

HOTEL LAS DAMAS  
Dirección: Cr 1I 4-45 Teléfono: (57) (88) 8720960

HOTEL LOS TIMBALES
Dirección: Cl 7 3-2 Teléfono: (57) (88) 712104

HOTEL MARTHA
Dirección: Cr 2 9-79 Teléfono: (57) (88) 8720521

HOTEL MONACO  
Dirección: Cr 16 7-50 Teléfono: (57) (88) 701540 Fax: (57) (88) 701961

HOTEL OSTAL SHALOM REAL
Dirección: Cr 6 1G-38 Teléfono: (57) (88) 733765

HOTEL PACANDE
Dirección: Cl 10 4-39 Teléfono: (57) (88) 8711766

HOTEL SAN JOSE
Dirección: Cr 2 5-63 Apto 301 Teléfono: (57) (88) 8712632

HOTEL SEPTIMA AVENIDA  
Dirección: Cr 7 2-21 Teléfono: (57) (88) 8732971

Dirección: Cl 5 1i-03 Teléfono: (57) (88) 718373

LA ESTANCIA HOTEL
Dirección: Cl 6 208 Teléfono: (57) (88) 718471

HOTEL LEMAYA
Dirección: Cl 6 1-84 Teléfono: (57) (88) 8712080

*HOTEL SULICAN 
Cra. 3 No. 5-51 Colombia - Huila, Neiva Telefonos (57(88)8713060 Teléfonos (57)(88)8713062, (57) (88) 871 3068

HOTEL TUMBURAGUA
Cr 5A 5-40 Conmutador: (57) (88) 8712534, (57) (88) 8712662

*HOTEL PANORAMA NEIVA 
Carrera 2 No 9 - 24 
(57) (88) 872 03 96  Fax: 872 03 96 Cel.:  310 - 585 51 21

Calle 10 No. 4 - 39 .   (57) (88) 8 7120 22


Enlaces relacionados: 

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...