ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA EL SAN PEDRO EN EL HUILA
Después del San Juan siguen las fiestas de San Pedro. Se remonta su origen hacia finales del siglo XIX y han sido catalogadas como las fiestas de lospobladores urbanos, al contrario del San Juan, definidas como eminentemente campesinas.
ORIGEN HISTORICO DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN EL HUILA Imágenes suministradas por Javier Silva reportero Grafico Fiestas del Bambuco en Neiva HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN EL HUILA NEIVA HUILA |
En los pueblos de tierra caliente, especialmente al sur del Tolima y norte ycentro del Huila, se concentran varios hechos relevantes entrelazados armónicamente con el San Pedro: el principal de ellos es musical, pues el sentido alegre y fiestero de sus habitantes comenzaron a proyectarlo lasbandas de los municipios que se crearon en las primeras décadas del siglo XX, según referencia del escritor Helio Fabio González Pacheco.
De otro lado, el San Pedro es una fiesta que motiva a los del Tolima Grande a expresar el amor entrañable por su tierra; este afecto lo plasmó Luis H. Rivas Rojas, así: "Llegar a nuestros pueblos, en esta época, es encontrarnos con compadres y comadres; es vivir la tarde de junio cerca de un horno que ríe con el tiempo ({ ... }) es encontrarnos con un hombre de fuerte semblanza curtido por el sol, de arremangado pantalón pero creyente en Dios ({ ... }) es encontrarnos con una morena de trenzas largas, de mirar atardecido, de corazón casto y de secretos ({ ... }) es respirar profundamente la brisa de sus arrozales, tomarse un
aguardiente, y regocijarse con un trozo de bizcochuelo.
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Es observar los viejos caminos bordeados por guásimos, matarrones y samanes ({... }) y hasta bañarse en la recordada quebrada ({ ... }) es volver de ronda por las calles añoradas y preguntar por nuestros personajes predilectos"23.
Es natural que todos estos factores conserven su hilo conductor con el San Pedro, la fiesta principal del Huila y Sur y Centro del Tolima. El compadrazgo, por ejemplo, es una costumbre que se forjó en el seno de la vivencia diaria entre vecinos, amigos y parientes. Es el vínculo de unión a través del cual se realizan reuniones, encuentros y fiestas, sea en el campo o en el pueblo. Es ya un elemento cultural enraizado a lo largo del Tolima Grande. Igualmente, con ese dejo característico del calentano, se identifica claramente al hombre nacido en esta región.
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Texto tomado del libro “HUILA”, Órgano de la Academia Huilense de Historia, Redactor Don Luis Eduardo Cortes Ortiz.
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