12 feb. 2011

RESEÑA HISTORICA DEL FESTIVAL DEL BAMBUCO


La fiesta sampedrina de Neiva Huila tuvo lugar y origen en las devociones religiosas de los peninsulares que del norte las trajeron al Valle de las Tristezas y así se ha extendido por toda la región del Alto Magdalena.

Los españoles tenían la costumbre de despedir la estación de primavera y recibir la del estío con grandes regocijos; estaciones que finaliza, la una, y empieza, la otra, precisamente en el mes de junio.
NIÑOS BAILANDO EL BAMBUCO NEIVA HUILA COLOMBIA FOTO DE FABIO ELISEO HURTADO GALLEGO


El rápido crecimiento de las riquezas de los chapetones consistentes en grandes dehesas, cañaverales y granjas de pancoger, en los predios de los aborígenes del Alto Magdalena, el establecimiento de estancos, su fé católica y la necesidad de atraer a la indiada al credo cristiano, facilitaron los medios para sembrar esa costumbre regional en la cual participaban amos, servidores y esclavos.

Para la celebración de esta fiesta se tenía como obligación; primero, asistir a misa; después, disfrutar del derroche del licor, despellejada de gordos animales, en los patios de las haciendas, luego cabalgatas de los señores, toreo en el corral, (para que le perdieran el miedo a los animales) quema de pólvora y varas de premios; todo al compás de los sonidos de los capadores hechos de carrizo, tambores tiples y carrascas, mojígangas y representaciones alusivas al diablo y a los espíritus malignos.

BAILE EL BAMBUCO NEIVA HUILA COLOMBIA FOTO DE FABIO ELISEO HURTADO GALLEGO


La tradición se mantuvo y se tornó más esplendorosa a través de los años con el crecimiento de la población, la profusión de sacatines, la subdivisión de la riqueza rural y la devoción muy sentida a San Juan y San Pedro; festividades programadas coincidencialmente en la última década de junio.

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