20/7/2011

ASÍ ES LA COREOGRAFIA DEL BAMBUCO SANJUANERO

COREOGRAFIA DEL BAMBUCO

Historia de la Coreografía del Bambuco.  La coreografía del bambuco fue tomada de la estructura inicial que le dió el profesor JACINTO JARAMILLO, publicada en su folleto titulado Educación física para Primaria, editado por el Ministerio de Educación Nacional y que comprende ocho pasos, a saber: INVITACION, RETROCESO, ARRODILLADA, LOS OCHOS, CODOS, ARRASTRADA DEL ALA, PERSECUSION, ARRODILLADA Y SALIDA FINAL

Para seleccionar el atuendo sampedrino hubo muchas discusiones y disparidad de criterios; pero al fin en los jardines del Club Social de Neiva, fue seleccionado el traje que estaba confeccionado de la siguiente forma: flores naturales para la cabeza, collares vistosos,' blusa blanca con encajes y mediano escote, faldas con grandes flores bordadas sobre tela de colores planos.

Después, en la casa del Sr. Ignacio Solano, se discutió y definió el traje que lucirían los caballeros bailarines, quedando así: Sombrero blanco jipijapa, camisa blanca con pechera, pañuelo raboegallo, poncho calentano, cinturón tres hebillas, pantalón de rayas de paño o de dril y alpargatas de cabuya.

Para poder seleccionar la clase de bambuco que se interpretaría para el reinado, hubo una acalorada controversia, delicados análisis y complicada selección, hasta llegar a la conclusión de que el bambuco huilense se caracterizaba por la música de ejecución rápida; retratando en su inmensa mayoría estampas campesinas que a pesar de su alegría también encierran un marco de tristeza, como se demostró en capítulos anteriores.

El Acuerdo No. 006 de 1982 emanado de la Junta Directiva del Instituto Huilense de Cultura y Turismo, acuerda lo siguiente: "Por el cual se adopta la coreografía del Bambuco Sanjuanero y el traje típico del Huila. LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO HUILENSE DE CULTURA y TURISMO ACUERDA”

ARTICULO 1o. Adoptase como coreografía del Bambuco Sanjuanero la recogida a principios de este siglo por el costumbrista huilense DAVID RIVERA MOYA y que dice: 


 ESTOS SON LOS PASOS DEL BAMBUCO SANJUANERO:


1. INVITACION: El hombre se dirige hacia la mujer con el fin de invitarla, extendiendo la mano derecha hacia adelante y la izquierda un poco levantada hacia atrás con discreta elegancia.

2. RETROCESO: Retroceden cogidos de las manos con pasos de rutina a la mitad del salón.

3. OCHOS: Describen por 3 o 4 veces la figura del ocho en paso de rutina.

4.  CODOS: Colocadas las manos en la cintura se tocan los codos sobre la derecha y luego sobre la izquierda en pasos de rutina.

5.  ARRASTRADA DEL ALA: En esta figura la pareja se mueve simultáneamente en saltos laterales y es cuando se ejecutan diferentes movimientos y ademanes de coqueteo y en el cruce el parejo se inclina con ademán de besarla y ella lo esquiva.

 6. PERSECUSION: Huye la pareja en paso de rutina, volviendo al rostro, y el parejo la persigue simulando pisarle el ruedo de la falda que ella recoge sin subirla más arriba de la rodilla.

7. ARRODILLADA: Se arrodilla el varón en el centro y ella así dá al extremo del pañuelo, que él desata del cuello, gira en torno suyo.

8. SALIDA FINAL: Se levanta el parejo tomándola por la cintura, salen en paso de rutina.


2 comentarios:

javier mauricio gomez gutierrez dijo...

¿que parte de COREOGRAFÍA no pasos repito COREOGRAFÍA NO ENTIENDEN?

javier mauricio gomez gutierrez dijo...

¿que parte de COREOGRAFÍA no pasos repito COREOGRAFÍA NO ENTIENDEN?

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...