21 ago. 2011

DANZAS Y MUSICA HUILENSE

Musica de Neiva Huila

Danzas de Neiva Huila

MUSICA Y DANZA DE LOS ANDES HUILENSES

Para tratar de demostrar lo rico que en música, danza y canto son los andes huilenses, demos un vistazo a las zonas naturales de Colombia para luego llegar al HuilaLA MOJIGANGA: Es una danza y un canto que se puede considerar al mismo tiempo como historia y fábula de la región Sur Ándina.

En ella se expresa un ritual de danza y música que es la materia prima del teatro popular de todo el país. Música y danza son los símbolos de las principales zonas de Colombia, que hacen referencia significativa al saber folclórico: ejemplo: EL VALLENATO, es un son originario del mar Caribe, es, a la vez, una canci6n y una crónica pueblerina que como el periódico cuenta las noticias (critica las injusticias que se cometen en’ los. pueblos y aldeas), y en general representa la historia y cultura ‘popular del mar Caribe.

EL CURRULAO, es un alabao o ritual que entrelaza danza y música y recoge la historia y la cultura de la zona del Pacífico, quizá, la que aún se puede considerar como más auténtica por su expresión de dolor y sentimiento, y todavía usada en los velorios de algunas regiones costeras campesinas.

EL GALERON, es un canto y danza, representando un ritual de vaquería, propio de la zona central andina. EL BAMBUCO, es canto y música triste, repetitivo y angustioso, porque expresa, como el que más, la influencia española tomando un tinte de aire nacional por su gran cobertura territorial. 

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...