20 feb 2011

NEIVA LA CAPITAL DEL HUILA COLOMBIA


 NEIVA HUILA COLOMBIA


Origen del nombre del municipio de Neiva

Dentro de las crónicas de la conquista se lee "Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva".

Según el historiador Gilberto Vargas Motta (1985) " por la semejanza del Valle de
Neyba en Santo Domingo (República Dominicana) le fue dado por los españoles este nombre a la Villa de la Limpia concepción del Valle de Neiva

CIUDAD NEIVA HUILA COLOMBIA


CIUDAD NEIVA HUILA COLOMBIA


En 1546, Hernando Benavente, acompañado por Luis Mideros, repobló a Neiva, esfuerzo que resultó igualmente infructuoso.

El 18 de agosto de 1550, el Capitán Juan Alonso efectuó la segunda fundación, con el nombre de San Juan de Neiva en el lugar que hoy ocupa la población de Villavieja, en dominio de los indios Totoyoes.

En 1612, don Diego de Ospina, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, trasladó la ciudad al sitio que hoy ocupa. Al antiguo poblado de San Juan de Neiva le otorgó, para distinguirlo de la nueva ciudad, el nombre de Villavieja



OTROS TEMAS RELACIONADOS: 

NEIVA HUILA COLOMBIA


CIUDAD ANTIGUA NEIVA HUILA COLOMBIA 


FUNDACIÓN NEIVA HUILA

Según el historiador Bernardo Tobar Zambrano, la primera fundación de Neiva, fue hecha por Juan de cabrera, en cumplimiento de la orden impartida por Sebastián de Belalcázar en el año de 1539. 


NEIVA HUILA COLOMBIA


El sitio de esta fundación, según se cree, quedaba a cinco kilómetros al sur de la actual Campoalegre, en un lugar conocido como Las Tapias o Neivaviejo. Esta fundación fue efímera: al año siguiente debió ser despoblada por el mismo Cabrera, para ir en auxilio de Timaná que era asediada por los nativos.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL:

Típica construcción de principios del siglo XX que representa una época arquitectónica bastante común en Neiva; cuando el transporte hacía su furor por medio del emocionante tren y autoferro. Era una de las edificaciones más admiradas, porque tiene reloj en su pequeña torre.



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
Construida en la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo y como Ministro de Obras Públicas el ingeniero huilense César García Álvarez, años después de haber comenzado la construcción del Ferrocarril Huila-Tolima- Caquetá, cuyas obras iniciaron en 1924 con el tramo comprendido entre el municipio de Espinal y Saldaña.


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA



 A partir de este punto la compañía Norton Griffiths &. Co. asumió la responsabilidad de continuar la obra hasta Neiva y reinició los trabajos suspendidos en 1926.

El 30 de abril de 1930 fue entregada oficialmente la estación Villavieja, año en el que fue suspendido de nuevo el contrato debido a la crisis fiscal, cuando faltaban 44 kilómetros de vía férrea hasta Neiva.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
En 1931 el Ministerio de Obras Públicas retornó el proyecto y continuó lentamente el tendido de la línea, cuyos trabajos concluyeron en 1938.

Aunque todo indica que el tren había llegado a Neiva a finales de 1937, la estación fue inaugurada oficialmente entre el 17 y el 20 de julio de 1938. Prestó sus servicios hasta 1985 cuando partieron de Neiva los últimos autoferros.

INSTALACIONES DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NEIVA HUILA COLOMBIA
En este espacio funcionan las oficinas de la Dirección Administrativa de Cultura Municipal.  En el año 2005, la Alcaldesa de Neiva Cielo González Villa, restauró la locomotora que fue ubicada sobre los antiguos rieles de la Estación del Ferrocarril, siendo hoy un importante referente histórico de la ciudad.

La Estación del Tren en Neiva Barrio Quirinal 


FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
 Hoy está olvidado y, por más que tratan de adornarlo con parques y estatuas, no deja de llorar su orfandad al interrumpirse el servicio diario del ferrocarril.




Ahora convertido en restaurante
NEIVA HUILA COLOMBIA

UBICACIÓN: Carrera 16 No. 7-451 Barrio Altico 

18 feb 2011

CAMINANDO POR NEIVA HUILA


MALECON DEL RÍO MAGDALENA

EL PUEBLITO VIEJO UN REFERENTE DEL MALECON DEL RIO MAGADALENA NEIVA HUILA COLOMBIA

Hace parte del eje estratégico "Neiva Destino Turístico" que comprende la recuperación ambiental del río Magdalena desde el monumento a la Gaitana hasta el muelle del Caracolí, sector que se ha denominado "Malecón del río Magdalena". 

AVENIDA CIRCUNVALAR A UN COSTADO DEL MALECON DEL RIO MAGADALENA NEIVA HUILA COLOMBIA

Su primera fase desarrolló un área que va desde el Mohán en la avenida circunvalación con calle 10, hasta la desembocadura de la quebrada La Torna en la calle 15, dotando de andenes y plazoletas los alrededores para que visitantes observen desde ellos el río Magdalena

RESTAURANTES Y HELADERIAS A LO LARGO DEL MALECON DEL RIO MAGADALENA NEIVA HUILA COLOMBIA

Cuenta con una plazoleta de viandas y comidas típicas de la región; zonas verdes; plazoleta de canoeros donde prestan el servicio de transporte para dar un paseo por el río.  En la zona hay artesanos y empresarios en pequeña escala que comercialización productos que reflejan la riqueza cultural huilense. También dispone de una plazoleta para eventos varios y de un polideportivo.

ESTACIONAMIENTOS Y PARQUES A LO LARGO DEL MALECON DEL RIO MAGADALENA NEIVA HUILA COLOMBIA
 

UBICACION: Avenida Circunvalación, desde el monumento a La Gaitana hasta el muelle del Caracolí.

MONUMENTO EL MOHAN



AQUÍ MAS INFORMACIÓN DE NEIVA


El monumento El Mohan es la entrada para el mirador de Neiva y estación para el transporte del teleferico que con destino a la Isla La Gaitana Neiva Huila Colombia
MONUMENTO EL MOHAN

Obra Monumental del maestro
EMIRO GARZON CORREA
Imágenes de César Augusto Rincón González
Interior de el monumento El Mohan Neiva Huila Colombia
MONUMENTO EL MOHAN
Obra Monumental del maestro
EMIRO GARZON CORREA
Imágenes de César Augusto Rincón González

 
Teleférico que cruza el rio Magdalena para llegar a la isla La Gaitana Neiva Huila Colombia

Obra Monumental del maestro
MONUMENTO EL MOHAN
EMIRO GARZON CORREA
Imágenes de César Augusto Rincón González





PARQUE ISLA LA GAlTANA



Es un laboratorio vivo de ciencias naturales donde se recopila el sistema biótico del río, las tradiciones culturales y las artes y oficios de los ribereños.  Es ideal para caminatas recreativas y contemplativas en un recorrido de tres kms. por senderos temáticos que permiten la observación de especies de aves y la pesca deportiva.

UBICACIÓN: MONUMENTO EL MOHAN Avenida Circunvalación Isla frente al Monumento La Gaitana.  Malecón Neiva Huila




Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...