27 nov 2012

Síntesis e Historia de San Agustín, Huila Colombia


Síntesis e Historia de San Agustín, Huila Colombia.  El Municipio de San Agustín es de origen indígena, su primer asentamiento, del que se tengan datos, figura cerca del río Mulale.  Allí residían los indios Laculata y Mulales en un pequeño caserío que se llamaba Laculata; su fundación fluctúa entre 1608 y 1612, por el Capitán Pedro Sáenz de la Guía, según orden impartida por el Gobernador de Neiva y de Timaná, Don Pedro de Velasco.  Los cronistas al respecto, no se ponen de acuerdo, mientras unos dicen que fue fundado en la fracción de la Pradera, otros aseguran que fue en el sitio de las Tapias.

San Agustin Huila Colombia


El 26 de Diciembre del año 1628, El Gobernador Diego de Ospina, practica visita a los indios Mulale; recibe el testimonio de los indios Antón Izan a, Francisco Here y Diego Pulica, quienes le dijeron que eran de Mulale, lugar donde vivían más de 200 indígenas chicos y grandes, varones y hembras que se han ido consumiendo del mal de flacos, y de los cuales sólo quedan 10 indios útiles.

El Gobernador les propuso que se acercaran a Timaná, y así se comprometieron. Agustín de Valenzuela, el encomendero, se los trajo a poblar una estancia de terreno de su propiedad en el sitio de Los Cuarapas.  Lo acusan de haber despoblado a San Agustín y dejar morir a todos los indios en Cuarapas,

SAN AGUSTIN EN CIFRAS

El nombre de San Agustín no está definido de dónde proviene, existen 2 versiones: Una dice obedecer a la presencia de los Misioneros Agustinos que llegaron a esa zona posiblemente en el año de 1600.  Otros dicen que, es posible que el nombre de San Agustín le venga en memoria del Santo Obispo Fray Agustín de la Coruña quien pasó indudablemente por el camino que de Almaguer conduce de Timaná a Popayán.  Según el escritor Miguel Cabrera, el Obispo murió cuando practicaba visita pastoral a Timaná, el 24 de noviembre de 1589, hoy aseguran que murió en Popayán

San Agustín también es conocido como LA CAPITAL ARQUEOLOGICA DE COLOMBIA.  El gentilicio de San Agustín es Agustiruano.   San Agustín dista de Neiva 227 kms. por carretera asfaltada y disfruta de un clima promedio de 18 grados centígrados, por tener mía altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Las canciones representativas de San Agustín son:  Bambuco a San Agustín, letra y música de José Isidoro. Mi Huila, autor Héctor Alvarez.

Superficie de San Agustín
Su extensión territorial superficiaria es de 1.310 Km2 para una densidad de 16 habitantes por km.

Límites de San Agustín
 San Agustín limita así: Por el Norte con Isnos, por el Sur con el Departamento del Cauca, por el Oriente con Pitalito y Palestina y por el Occidente con el Departamento del Cauca.

División política de San Agustín
 Su territorio está dividido en 8 Inspecciones Departamentales de Policía y son: Alto del Obispo, El Palmar, El Rosario, Los Cauchos, Obando, Pradera, Puerto Quinchana y Villa Fátima, y más  de 95 veredas.

Pisos térmicos de San Agustín
 Su Zona territorial está dividida así: Clima Templado 432 km>, Clima Frío 531 km2 y Clima de Páramo 347 km.

Climatología de San Agustín
 Los meses de invierno son: Abril, Junio y Octubre; de verano, Enero, Febrero, Marzo, Septiembre y Diciembre. 

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...