29 ago 2011

INTERPRETACION DE ESPANTOS HUILA

INTERPRETACIONES DE  ESPANTOS HUILA

Los espantos tienen diferentes interpretaciones  o fenómenos folclóricos: unos afirman que es la prueba de que el  “Más Allá”  existe, es decir, que la reencarnación existe; otros aseguran y besan la tierra que los espantos son propios de la oscuridad, porque son dueños de los caminos, casas solas o lugares de poca visibilidad . Con lo anterior, se forman  algunos cuentos o escenas que hacen creer a los incautos, especialmente a los niños, para que no salgan de noche, no busquen la soledad y poder los tener bajo dominio.

Cuando alguien está cuidando una casa, siente un ruido, y al otro día, sabe que murió don fulano; asegura que allá fue a recoger los pasos, a despedirse de él, o a vengarse , porque no lo quería.

La creencia religiosa enseña  que las deudas de los malos comportamientos o procederesse pagan en la otra vida, y que los culpables siguen errantes por la vida, sin poder lograr descanso; así se lograba que la, gente corrigiera, sus errores y se , al culto de lo bueno.

Otro ejemplo que se encuentra, hasta en el Evangelio, es el del Judio Errante; y muchos otros de la misma índole, todos con sabor religioso como el de: quien trabaja en Semana Santa, se condena.

El trabajador perezoso tendrá, cuando muera, que reponer el trabajo.  Si alguien castiga un animal, cuando muera, también será castigado.  Si alguien se dedica a la prostitución, arderá eternamente en los infiernos.

Las mujeres que, por capricho, abortan a sus hijos, te que llorar todas las noches y durante toda la vida.

Si los niños no son bautizados, en sus primeros años vida y muere, se irá al limbo; los papás siguen pagando el mento hasta que el angelito llegue a su etapa final.

Estas son unas pocas experiencias del motivo religioso los espantos con el cual se buscaba infundir el miedo para las personas malas se sometieran a los ritos de la fe católica.

interpretaciones espatos del huila, espantos del huila, espantos indígenas del huila, indígenas huila, turismo huila, viajes al huila, indígenas del huila

Texto extraído del libro “MEMORIAS DEL HUILA” por Bilivar Sanchez Valencia, Edición
de 1990.


No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...