29 ago 2011

LOS MITOS DEL HUILA

LOS MITOS

Los mitos han sido un secreto dominante en el destino de los pueblos y sus habitantes.  Es así; como todavía perduran en nuestra memoria algunos de ellos.

Esto es lo que recibe el nombre de “Superstición”. En la Zona Andina, alguna gente, todavía cree ciegamente en: la magia, los brujos o hechiceros, la picada del rastro, la ceniza del tabaco, el cuncho del café, las personas ligadas y mil agüeros más.

 Para refrescar los recuerdos, incluyo el listado de los mitos más usuales.


El Poira: Personaje que cuida y hace respetar un determinado charco muy profundo.

El Taltapuro: Jayán gigante que representa el más importante de todos los papás.


La Mamapura; Esposa del Taitapuro.

Las Brujas: Personajes rodeados de muchas leyendas y misterios, preparados en sus aquelarres.  En la zona Andina, es una mujer amargada que tiene pacto con el diablo, viaja de noche, transformada en pisca o pavo y vuela montada en una escoba.

EL Carro Fantasma: Se le atribuye al chofer que trabajó en los Viernes Santos y’ días domingos, se volcó.  (Creencia de tipo católico para santificar el domingo).

La Candileja: Es una bola de fuego, compuesta por 3 focos o luminarias, con brazos como tizones encendidos chisporreantes de un rojo candela, que produce ruido de hojalatas rotas.  Persigue a los beodos, a los infieles a los irresponsables, a los trasnochadores, a los que roban, en fin, a todos los que piensan en mal.  Dicen que fue castigo de Dios por no haber sabido educar a la familia, y que debido a esto se condenó el papá la mamá y uno de los hijos.

La Patasola: Los aventureros de la selva dicen haber la visto correr muy ligero aunque en una sola pata; es una mujer muy bella que atrae a los hombres hacia la oscuridad de la selva, donde con su mirada lasciva los transforma y los pone a su servicio.

La Mula del Diablo: Los arrieros dicen que hace desbandar la recua de animales al escuchar el casqueteo y el crujir de los arreos en los caminos; se presenta como un huracán (Sonido que produce el huracán cuando lleva bastante fuerza).

El Mohán o Sihamanismo: (Deidad que adoraban los Pijaos) Dicen que es un monstruo cubierto de abundante pelo de larga barba y afiladas uñas. Los pescadores lo codifican como intruso, andariego, aventurero, brujo y burlón; le atribuyen que hace zozobrar sus embarcaciones, se roba los anzuelos, enreda las atarrayas, ‘ahuyenta los peces y se lleva a las mujeres bonitas.
Vive en cavernas insólitas en el fondo de los charcos más profundos de los ríos.

El Judío Errante: Espíritu maldito por Dios y obligado a recorrer por todo el mundo, por desobediente, solamente puede descansar el Viernes Santo.
EL Tunjo de Oro: Representación del hombre en miniatura cubierto de oro, con la sola mirada conquista las mujeres de su agrado; se presenta en las orillas de las quebradas, donde llora como un niño y llama la atención a los de su predilección.
En el Huila han sido muy famosos casos reales sucedidos en Gigante, Tello y Neiva.

El Anima Sola: Figura humana que no tiene ni pies ni cabeza. La representan encadenada; por no haber obedecido los consejos de sus padres.

El Duende o Sombrerón: Persona de baja estatura, muy bien vestido, que usa un sombrero grande.  Dicen que se roba las mujeres bonitas que tienen novio, burlándose así de ellos. (Con ese cuento podían los papás controlar a sus hijas hasta
que llegar n a su edad apropiada para enamorarse.)

La Viuda Alegre: Silueta femenina muy esbelta vestida de negro, que persigue a los trasnochadores. (Así se controlaban la vagancia y fornicaban la de los hijos.)

El Pescador: El que escucha los atarrayazos del pescador puede estar seguro que no pesca nada para sí.

El Silbador: Animal que cuando silba, anuncia la desgracia la mala suerte, la muerte o terremoto.  Algunas personas dicen que el silbador es el tres pies.

La Madremonte: Se comenta que es una señora, corpulenta vestida con hojas frescas y líquenes verdes, sombrero alón que no se le puede apreciar el rostro porque la sombra del sombrero le cubre la cara.  La gente dice haber oído sus gritos o bramidos en noches oscuras, pero no la han visto, porque vive en sitios enmarañados alejados del ruido de la civilización.

Argumentan que cuando la Madre Monte se baña en algún río, éste crece, se desborda y arrasa, con todo lo que encuentra a su paso.

La Llorona: Mujer de cara huesuda, cabellos revueltos ropa deshilachada; lleva en sus brazos un atado de como un runo, no hace mal a: nadie pero causa terror con sus alaridos, gritando su desgracia, porque fue presa de una maldición de sus padres.

El Fraile: Cura sin cabeza: misionero que no quiso cumplir su tarea apostólica despojado de sus hábitos y condenado a sufrir las inclemencias de la noche. Dicen que lo encuentran triste en las orillas del río Magdalena. No ofende a nadie pero no deja detallar su rostro.

El Perro Negro: Animal de desproporcionado tamaño que ataca a los trasnochadores.

El Mandingas: Sinónimo del diablo, Satanás, El Biruñas,

El Patas: Dícese de la persona que está fracasada económicamente. También se usa para asustar a los niños que son desobediente.

El Tres Pies: Ave de mal agüero que cuando canta es anunciando .una desgracia; o la muerte de una persona.

La Muelona: Mujer hermosa de largos cabellos, ojos penetrantes y dentadura felina saliente; espera sus víctimas en un record del camino a la sombra de un árbol, o simplemente, usa la traición para, dar un estrecho abrazo y triturar su presa.

La Margarita: Mujer hermosa que se esconde en la selva y por la noche camina por los filos, gritando, atrae a los encantos y los hace perder en la selva, también dicen nuestros ancianos que cuando se le respondían los gritos se acercaba hasta donde estaba la persona que le respondía, se la llevaba o lo mataba.

El Pollo Malo: Ave que pía, pero no se ve; se considera de mal agüero porque sl510 se oye de noche (lo usaban para no dejar salir a los niños a altas horas de la noche)

El Guando: Entierro de una persona incrédula que se condenó; su familia la acompañaba con un murmullo coral del rezo de requiem por su alma. (Es la misma parihuela que utilizaban los cuatreros para llevar el fruto de sus fecharías: para infundir miedo; la decoraban de diferentes modos, cuando eran descubiertas se escondían) comprobado en el Boquerón de Altamira.

La Lengüilarga: Dama que se condenó por ser demasiado mentirosa (el: que contaban los papás a sus hijos para corregir sus defectos.)

El Esqueleto: Representación de la muerte y el que la ve, pronto se muere.

La Cabellona: Figura femenina de cabellos muy largos y desordenados, que’ por rebeldía se condenó y está vagando por el mundo pagando su castigo.

El Cuasi Cabeza: Personaje cadavérico que mostraba solo una parte de la cabeza, (lo ponían de ejemplo a los hijos para que obraran bien delante de los semejantes.)

El Jinete Negro: Hombre de tez y vestido negros, que corre desesperado por .los caminos, buscando el sosiego que no encontró
en su hogar.

El Leñador: Sonido que se escucha en la selva, y que semeja estar cortando leña; el alma de un leñador, que no cumplió el precepto religioso por estar cortando leña.

El Cabicas: Está llevado del cabicas; persona que tiene muchos problemas. Soledad: Personaje invisible que cuida las casa cuando se dejan solas.

La Hojarasca: Persona ermitaña que por no trabajar prefiere vestirse con hojas y andar por los montes y caminos, asustando a los niños.

Yuliet: Personaje que suele esconder algunas cosas en la casa para hacer los pelear.


mitos andes huilenses, mitos de dioses huila, significado mitos del huila, mitos indígenas del huila, turismo huila, viajes al huila, indígenas del huila, mitos huileses, mito el taltapuro huila


Texto extraído del libro “MEMORIAS DEL HUILA” por Bilivar Sanchez Valencia, Edición

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don't occupy, she's still the same blogging All the same is the blog posts themselves.


Feel free to surf to my webpage - click here

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...