Para quienes no saben la historia del traje típico de las festividades del San Pedro en el Huila, la podemos sintetizar así:
El traje o vestido de la mujer y del hombre son inspirados por los antepasados, a lo largo de los años estos atuendos han sufrido cambios sustanciales, ello por sugerencia de quienes bailan el ritmo del Sanjuanero para hacer mas dinamico y fácil los pasos del baile. El traje típico femenino del sanjuanero es famoso internacionalmente por su belleza y simbolismo que resalta los valores y riquezas de la tierra huilense.
La blusa del traje típico de la mujer es siempre de color blanco, bordeada por delicadas y finas arandelas hechas de encajes y randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobrela moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.
El traje típico masculino es más sencillo pero de igual importancia y está formado por: El sombrero, básico el suazeño, elaborado a mano. La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes. El pantalón, debe ser de prenses, se usa blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario