1 oct 2011

NEIVA HUILA

Neiva para todos los gustos
por: Oscar Correa Caicedo.

Ciudad Neiva


Neiva es ciudad de fiesta, calor y sonido de bambuco. Sus habitantes quieren hacer del turismo uno de sus más importantes atractivos y están trabajando para lograrlo.
La magoría de las referencias que se hacen de Neiva apuntan a su Festival del Folclor, en el que el ritmo del bambuco es rey y la ciudad se vuelca entera a gozar los placeres de las fiestas de San Pedro y San Juan durante más de una semana en el mes de junio.
Sin embargo, la capital del Huila quiere convertir la calidez de sus gentes y sus espacios urbanos y rurales en un centro importante del turismo en Colombia.  Le recomendamos que aproveche las diferentes ofertas que tiene esta capital, pues seguro encontrará el plan ideal para su gusto.

DE PASEO POR NEIVA

Neiva, Monumento "La Gaitana"

Al llegar a Neiva se siente el espíritu cálido de la gente. La iniciativa de promocionar esta tierra como un destino turístico ha tenido en el ciudadano del común un apoyo grande, pues prácticamente cualquier persona cuenta con el discurso preciso sobre los lugares a donde ir. El centro de la ciudad contiene la actividad comercial y económica. En el Parque Santander, donde está ubica da la catedral, se reúne la gente debajo de frondosos árboles que ayudan a disminuir un poco los efectos del calor. Neiva tiene varios monumentos que pueden conocerse en un recorrido de un día. Son infaltables el de la cacica la Gaitana, una indígena que gobernaba a los grupos que habitaban la zona donde está asentado el departamento del Huila; la Estación del Ferrocarril; la iglesia Antigua y la Catedral, ubicados en el Parque Santander, el monumento los Potros, el edificio Nacional y la Casa Hacienda Matamundo.
Neiva es la ciudad donde nació el escritor José Eustasio Rivera, autor entre otras de la novela La Vorágine y en su nombre fue bautizado el centro cultural y de convenciones de la ciudad. Allí se han realiza do importantes eventos y quieren aprovecharlo para el turismo de congresos.

DIVERSIFICAR EL RÍO

El río Magdalena bordea la ciudad y es uno de los símbolos de esta capital. Su recorrido es una referencia para ubicar ciertos lugares y en este momento se han emprendido acciones para darle una cara diferente, que invite a la gente de esta tierra y a los visitantes a hacer planes a su alrededor.
Rio Magdalena, Neiva Huila

Uno de los proyectos más atractivos es el malecón; inspirado en el aprovechamiento turístico que hacen las grandes capitales por donde pasa un río. Para ello han construido un paseo que incluye un gran espacio para espectáculos al aire libre, una zona donde se pueden comprar artesanías y agradables restaurantes. El sitio es visitado desde tempranas horas por familias que quieren vivir un ambiente de campo en plena ciudad. Con la llegada de la noche, el ánimo se va transformando y se abre espacio para la música y la rumba, entonces el malecón cambia de público. Una cerveza fría o un trago de aguardiente amenizan el rato mientras suenan los éxitos de la música de moda.

Otro plan que incluye al río es el de Islas de Aventura. Se trata de aprovechar los islotes que se encuentran en el recorrido del Magdalena y acondicionar distintos ambientes, que pueden visitarse bien sea en teleférico, que en este momento está en funcionamiento, o en lancha. Actualmente hay disponibles senderos ecológicos para caminar en medio de la naturaleza boscosa y algunos restaurantes.

AGUA POR TODAS PARTES

Neiva es una ciudad calurosa, su clima ronda los 30 grados centígrados en promedio y en algunas épocas del año la temperatura aumenta considerablemente. Teniendo en cuenta este factor, han creado diferentes alternativas para divertirse con el sol, aprovechando algunos destinos donde el escenario es acuático.


En este aspecto cada vez se logran mayores avances, como el recientemente inaugurado parque Playa Juncal, donde se vive ambiente de costa con palmeras, playa artificial con sillas para tomar el sol y hasta piscina de olas. También se pueden disfrutar otras atracciones como toboganes de alta velocidad, piscinas para niños, un río lento y juegos infantiles.

Este complejo turístico, ubicado a sólo veinte minutos de Neiva en la vía a Yaguará, se ha convertido en la gran novedad para pasar unos días de sol y de relajación, pues hay posibilidad de alquilar una habitación o una cabaña con todas las comodidades. Al lado del parque está la laguna El Juncal, donde pueden practicarse deportes como esquí náutico, montar en lancha, jet sky, hacer canotaje o simplemente meterse en el agua. Cerca del parque, a unos treinta minutos, se llega al municipio de Yaguará, conocido por sus bizcochos de achira, el quesillo y por la explotación de petróleo. Allí está situada la represa de Betania, considerada como el embalse más grande del país con dos mil metros cúbicos de agua, alimentado por los ríos Magdalena y Yaguará.
Playa Juncal, Neiva Huila

En el embalse hay una atracción que está tomando mucha fuerza. Se trata del Ferry Momico. En el pasado era un planchón en el que los ingenieros transportaban material y vehículos cuando estaban construyendo la represa.  Después de concluir la obra, fue adecuado por Comfamiliar al estilo de un barco con cuatro niveles, alfombrado, con bar, comidas rápidas y otras comodidades. Todos los domingos a las tres de la tarde zarpa en un recorrido de tres horas por la represa, en el que se puede disfrutar el paisaje, observar los criaderos de mojarra y practicar actividades en el agua.

El primer nivel del barco es amplio, aprovechado para desarrollar actividades de integración; en el segundo y tercer nivel el ambiente es más tranquilo, para quien prefiera observar el panorama en silencio y sentir la brisa, y en el cuarto se encuentra el capitán de la embarcación.
Al regreso todo es distinto en el muelle, pues Yaguará está animado. Es costumbre que los domingos se viva la rumba en este municipio, entonces los locales que bordean el embalse dota dos de enormes parlantes suenan música caribeña a un volumen generoso. Quien tenga fuerzas y quiera sentir cómo se vive la fiesta en este pueblo, no debe perder esta oportunidad.

Otro sitio que circunda a Neiva es el Centro Turístico Termales de Rivera. A unos treinta minutos al sur de la capital, este lugar es muy visitado por las propiedades medicinales de sus aguas. También ofrece la posibilidad de alojamiento, por si se decide a pasar unos días en medio de un paisaje tranquilo de vegetación exuberante.

Termales de Rivera, Neiva Huila

Neiva es una ciudad que tiene mucho para ofrecerle al visitante. Déjese tentar por las opciones que le propusimos y explore muchos otros planes que puede encontrar. Lo único que le aseguramos es que no se arrepentirá.

En Neiva están trabajando intensamente en una tendencia que toma fuerza en el turismo mundial y es ofrecer opciones de aventura. Las hay en el río Paicol, donde se realiza rafting; en la Cueva del Tigre en Yaguará y la Caja de Agua, para practicar caminatas y espeleología, y escalada en roca en el Altar de los Dioses, en el municipio de Palermo. Allí se hace rappel y canyoning.

Tomado de la RevistaAvianca No. 14, mayo de 2006


NEIVA HUILA
Fotos: Principales Calles de la Ciudad de Neiva
VIAJANDO A TRAVES DE IMÁGENES POR NEIVA
Neiva Huila

NEIVA HUILA
Fotos: Principales Calles de la Ciudad de Neiva
VIAJANDO A TRAVES DE IMÁGENES POR NEIVA
Neiva Huila

NEIVA HUILA
Fotos: Principales Calles de la Ciudad de Neiva
VIAJANDO A TRAVES DE IMÁGENES POR NEIVA
Neiva Huila

NEIVA HUILA
Fotos: Principales Calles de la Ciudad de Neiva
VIAJANDO A TRAVES DE IMÁGENES POR NEIVA
Neiva Huila

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...