21 abr 2012

BAMBUCO NEIVA

COREOGRAFIA DEL BAMBUCO

La coreografía del bambuco fue tomada de la estructura inicial que le dio el profesor JACINTO JARAMILLO, publicada en su folleto titulado Educación física para Primaria, editado por el Ministerio de Educación Nacional y que comprende ocho pasos, a saber: INVITACION, RETROCESO, ARRODILLADA, LOS OCHOS, CODOS, ARRASTRADA DEL ALA, PERSECUSION, ARRODILLADA Y SALIDA FINAL. (Ver esquema adjunto).
Para seleccionar el atuendo sampedrino hubo muchas discusiones y disparidad de criterios; pero al fin en los jardines del Club Social de Neiva, fue seleccionado el traje que estaba confeccionado de la siguiente forma: flores naturales para la cabeza, collares vistosos,' blusa blanca con encajes y mediano escote, faldas con grandes flores bordadas sobre tela de colores planos.
Después, en la casa del Sr. Ignacio Solano, se discutió y definió el traje que lucirían los caballeros bailarines, quedando así: Sombrero blanco jipijapa, camisa blanca con pechera, pañuelo raboegallo, poncho calentano, cinturón tres hebillas, pantalón de rayas de paño o de dril y alpargatas de cabuya.
Para poder seleccionar la clase de bambuco que se interpretaría para el reinado, hubo una acalorada controversia, delicados análisis y complicada selección, hasta llegar a la conclusión de que el bambuco huilense se caracterizaba por la música de ejecución rápida; retratando en su inmensa mayoría estampas campesinas que a pesar de su alegría también encierran un marco de tristeza, como se demostró en capítulos anteriores.

BAMBUCO NEIVA
Coreografía del Bambuco
Baile del Bambuco Neiva Huila

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...