6 feb 2017

Se recupera mural artistico para Neiva

cesar augusto rincon gonzalez
Mural 400 años del Mexicano Ernesto Rios Rocha se trasladó al parque de la Música Jorge Villamil Cordobés en el centro de la ciudad de Neiva, frente al edificio de la Fiscalia. 


Gracias al trámite y las quejas interpuestas ante los medios noticiosos por el gestor cultural Cesar Augusto Rincon Gonzalez, el mural “Neiva 400 años” del muralista Ernesto Ríos que se estaba malogrando en el  Centro de Convenciones, fue trasladado e instalado por la secretaría de cultura municipal al Parque de la Música de esta ciudad.


La obra pública "Neiva 400 años" se había donado en 2012 durante los eventos de celebración del cuarto centenario de Neiva por iniciativa de Rincon Gonzalez, y auspiciado por  cooperativa Financiera Juriscoop.
  
Sin embargo la pieza artística se estaba dañando por carencia de cuidado y mala ubicación por parte de la administración del centro de convenciones donde se dejó al momento de la entrega al alcalde Pedro Nel Suarez.
cesar augusto rincon gonzalez gestor cultural
La directora de la cooperativa Financiera Juriscoop, Pedro Nel Suarez Alcalde de Neiva y Cesar Augusto Rincon Gonzalez durante la ceremonia de entrega del Mural el 24 de mayo de 2012. 

La obra estimada en Quinientos Millones de Pesos ($ 500.000.000), se dejó olvidada por los entes administrativos y culturales de la época desde esa hasta que el gestor después de meses de trámites logró que la administración de la alcaldía de Rodrigo Lara trasladara hace unos días el mural al Parque de la Música.

Ante la solicitud de Rincon Gonzalez, la secretaria de cultura municipal en cabeza del Raúl Rivera quien estaba ajena del tema, se tomó oportuna y acertadamente trasladar el pasado mes de enero el mural "Neiva 400 años", a la entrada principal del Parque de la Música en el centro de la ciudad de Neiva.

El artista Ernesto Ríos Rocha, autor de la obra ya desde México se había pronunciado al respecto en diferentes medios de comunicación e incluso solicitó por escrito a la administración municipal el traslado y restauración del mural.  

Desde 2017 Cesar había hecho la denuncia pública a nivel nacional a través de la radio estación  RCN en los siguientes términos:

Los artistas huilenses y el curador de arte César Augusto Rincón González, confirmaron su preocupación por el delicado estado de esta obra en la que se cuenta la historia de la capital huilense con sus principales sitios turísticos. El llamado que se ha hecho al gobierno local de Neiva en especial a la secretaria de cultura es para que rescate esta obra que tiene un gran valor comercial y emocional para los artistas del Huila al ser una verdadera obra de arte debido a las técnicas y características de la misma. Texto tomado de la pagina de RCN.

Es satisfactorio que los neivanos puedan disfrutar de una obra que estaba escondida y olvidada en un lugar al que el publico del común no tiene acceso fácilmente, la obra publica ahora se encuentra a la vista de los transeúntes y en un recinto cultural. 

El mural llevaba varios años sufriendo las inclemencias del tiempo y el maltrato de los visitantes y ya presenta serios daños en el lienzo. El mural estaba recibiendo directamente los rayos solares, además estaba recibiendo humedad del el piso y recargaban mesas y otros artículos cuando hacían eventos en dicho lugar, a causas de ello la obra presenta serios daños y requiere restauración; lo bueno es que el mural ya está en un lugar seguro y a la vista del público”, aseguró Cesar Rincon. 

El mural se encuentra seguro y ante la mirada de peatones desde el mes de febrero en el  Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés, donde funciona la secretaría de cultura de Neiva y es entrada obligada al complejo cultural de esta cálida ciudad.

De esta manera y gracias a la diligencia de Cesar Rincon se rescató un bien público y evitó la destrucción de la obra de arte en beneficio de la ciudad y evitando un posible detrimento patrimonial a las finanzas de la ciudad. Desde esta tribuna felicitamos y reconocemos en trabajo del gestor cultural en beneficio del arte y la cultura de la región. 

Otras de sus obras
“Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés”, es una obra figurativa-surrealista, con la singularidad de ser desmontable, con una dimensión de 1,678.43m², medidas que lo llevaron a ser registrado en 2009 en el libro Records Guinness como el mural más grande del mundo, bajo la categoría de ser realizado por un solo artista.

Ciudad de Mocorito Sinaloa México
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano  

Oficinas del Partido de Acción Nacional, Culiacán Mexico.
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano 

Proyecto mural, Centro internacional de Convenciones de Mazatlán
https://www.mazatlaninternationalcenter.com/#/dashboard
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano 

Mural en el interior del Centro internacional de Convenciones de Mazatlán
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano  

Mural en proceso Centro internacional de Convenciones de Mazatlán
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano 

Interior del edificio de Ayuntamiento de Culiacan Sinaloa, Mexico.
Obra del muralista Ernesto Ríos Rocha
Artista plástico mexicano 



Fuentes de la Información:
https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/denuncian-abandono-total-del-mural-neiva-400-anos
https://www.mirartegaleria.com/2018/07/parque-de-la-musica-jorge-villamil.html
https://www.debate.com.mx/cultura/Ernesto-Rios-expone-y-defiende-su-arte-en-Neiva-Colombia-20170725-0139.html
https://www.mirartegaleria.com/2017/06/ernesto-rios-inconforme-con-trato-al.html


No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...