24 jul 2011

ESCUDO ORIGINAL DE NEIVA

IMAGEN ESCUDO DE NEIVA HUILA

Decreto No. 416 del 30 de noviembre de 1977

POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE NEIVA

EL ALCALDE ESPECIAL DE NEIVA
En uso de sus atribuciones legales, y CONSIDERANDO:
Que se ha venido usando tradicionalmente un escudo como distintivo de la ciudad sin que haya disposición legal que lo autorice; Que con motivo de los XI Juegos Deportivos Nacionales es indispensable definir exactamente los símbolos de la ciudad, y Que ha sido consultada la opinión de la Academia Huilense de Historia;

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO.- El Escudo de la ciudad será de figura Suiza, modificada a la española, terciado en faja siendo la intermedia menor, con las siguientes características:
En la faja superior sobre azar, una serranía en sable coronada por tres (3) picos en plata, que representan el Nevado del Huila, testigo de la historia de la ciudad.
La faja intermedia de plata representa el río Magdalena, padre de la nacionalidad y una embarcación indígena en sable rememora la importancia de esta arteria en el progreso de la ciudad.


La faja inferior en sinople, símbolo de la riqueza agropecuaria y señal de esperanza en el porvenir, lleva un cercado o palenque de oro que recuerda su categoría de Capital Provincial desde su nacimiento, así como las luchas en defensa de la libertad. A diestra y siniestra de esta banda y en su parte superior palmeras en oro recuerdan “la gentil calentana” evocada por el Cantor del Trópico, José Eustasio Rivera Salas. Una bordura anglesada en oro simboliza la nobleza, honradez, laboriosidad y hospitalidad que caracteriza a sus hijos.
Timbrando el escudo, una corona de oro recuerda la fundación de la ciudad bajo el patrocinio de la Limpia Concepción del Valle de Neiva.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Este escudo se usará como distintivo de la ciudad en asuntos
oficiales, culturales y cívicos.
ARTÍCULO TERCERO.- Prohíbese el uso del escudo de Neiva para asuntos
comerciales de todo orden.
ARTÍCULO CUARTO.- Una edición oficial de este escudo presidirá el despacho del Alcalde de la ciudad.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Neiva, a los treinta (30) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977).
Fdo.
EDGARD LUNA ALVAREZ - Alcalde Especial
LIBARDO CORTÉS NAVARRO – Secretario de Gobierno

INFORMACION FUENTE: 

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...